RESEÑAS

Banda: Cân Bardd
Album: Last Rain
Fecha de lanzamiento: 22 de Febrero de 2019
Género: Atmospheric Epic/Folk Black Metal
Sello: Northern Silence Production
Pais: Geneva, Suiza

Fundada en Geneva Suiza en el año 2016 a sus 18 años por el único miembro, músico compositor Mal Civelli y bateristas de sesión, lanzando un single de un tema de corte independiente (A Gif For Nature 2017), seguido por su primer álbum (Nature Stay Silence 2018)    

Segundo álbum lanzado este 22 de Febrero del 2019, en mi opinión el mejor álbum de esta banda y lo mejor que escuche el 2019. Partiendo por la multi-instrumentalización que abarca en cada tema, que lleva a una atmosfera de fantasía y sobre todo te describe la naturaleza el cual plasma en cada una de sus letras, la versatilidad y la magia que denota este disco no deja duda alguna que este compositor con tan solo 21 años de edad llegara muy lejos en el ámbito del metal.

Banda que recomiendo más que todo a gente que aprecia este género del metal a deleitara porque las palabras son pocas para describir semejante obra de arte en mi opinión.

Temas recomendados.
Álbum Completo

Fecha de reseña: 31/05/2020
Revision: Dokodon_7

Banda: Ultar
Album: Pantheon MMXIX
Fecha de lanzamiento: 29 de Marzo de 2019
Género: Post Black Metal
Sello: Temple of Torturous
Pais: Rusia, Siberia, Krasnoyarsk

Banda rusa del género Post Black Metal, que nació en el año 2011, anteriormente conocido como Deafknife, en el año 2016 decidieron refundar la banda y cambiar el nombre a Ultar con esta nueva conformación solo se cambio al baterista y mantuvieron los miembros originales.

La banda cuenta con 2 albumes de estudio el primero publicado en 2016 (Kadath), el segundo álbum de 2019 (Pantheon MMXIX) 2 albumes live live, el primero 2016 (Live Kadath) y el segundo 2019 (Live at Stoned Petersburg), un single de 2016 (Swarm).

Después de este breve resumen de la Biografía y discografía de la banda les traigo una reseña personal del último disco de la banda, ULTAR – PANTHEON MMXIX, disco elaborado en el año 2019, con una fuerte influencia Black Metalera en su nueva ola, en tanto en el aspecto lirico relata a los dioses primigenios de sus mayores obras literarias del famoso escritor Norteamericano H.P. LOVECRAFT, en  cuanto al sonido realizando de sus guitarras demuestran ese sonido característico de tenebrosidad que los caracteriza y haciendo una comparación con el primer disco (KADATH 2016) supera por mucho desde el sonido de la grabación y los cambios de sus riffs en sus temas, en este punto hago un énfasis en la calidad de voz que tiene el vocalista, ya que denota mucha virtuosidad al manejar gritos agudos de gran potencia, los cuales le dan esa esencia a la banda.

Cada tema del disco (PANTHEON MMXIX) son temas con un alto grado de calidad compositiva, todos los instrumentos están al mismo nivel de los otros en relación a otras bandas de su mismo género musical no tiene nada que envidiar, esta banda atribuye su sonido a toques mas lúgubres y sobre todo acopla el estilo que quiere expresar en sus letras de oscuridad.

Temas Recomendados:
 Father Dagon
 Shub-Niggurath
 Swarm

Fecha de reseña: 19/05/2020
Revision: Dokodon_7

RETRO RESEÑA 001!!!!!
Banda: Morta Skuld
Album: As Humanity Fades
Fecha de lanzamiento: Febrero, 1994
Genero: Death Metal
Sello: Deaf Records
Pais: Estados Unidos.

Antes de que terminara la primera mitad de la década del 90, el Death Metal ya tenia representantes en muchos lugares del mundo, el estilo ya era bastante diverso, y sin que nadie lo advierta, las míticas obras ya habían dejado su legado. Pero existen bandas y álbumes que pasaron sin pena ni gloria, nunca se escucho de ellos en el peor de los casos. Muchos podrían considerar a Morta Skuld como una agrupación que no tuvo en su momento la atención que se merecía. Leí una breve reseña de ellos, allá por el 99 ( el álbum ni siquiera era de ese año), no llamó mi atención y seguí con mi vida, já…
Morta Skuld se formaria en el estado de Wisconsin, en 1990 en plena explosión death metalera.
Ejecutando un Death Metal de la época, en la misma linea de Obituary y Brutality, grabaron 4 álbumes de estudio antes de su separación en el 98, reformándose el año 2012 y quedando el guitarrista y vocalista Dave Gregor como único miembro original. Posteriormente su álbum, Wounds Deeper than Time, vería la luz en 2017.
En esta ocasión, el álbum que nos ocupa es As Humanity Fades, segunda entrega de la banda. Lo primero que salta a la vista es la portada, un trabajo coherente con lo que Morta Skuld transmite en la cancion «Humanity’s Lost» y es la idea general tras el titulo del álbum, no hay tripas aquí señores. Respecto a la producción musical, estamos ante una obra perfectamente producida, con una mezcla impecable donde se puede apreciar todos los instrumentos (el bajo se escucha genial en varias canciones).
En general el álbum puede gustarte en su totalidad o puedes odiarlo en su totalidad, se aprecia en cada tema del mismo muchos cambios de ritmo, partes rápidas y mas lentas, muchas pausas, excelentes riffs, agresivos y melódicos, solos breves e igualmente melódicos, una batería con doble pedal perfectamente explotado en las partes adecuadas, y como mencioné en el comentario de la mezcla, personalmente me encanta las lineas de bajo. La voz de Dave Gregor me recuerda mucho a lo que hizo Chris Barnes en el Eaten Back to Life de Cannibal Corpse, pero no tan frenética, adecuada, si se quiere. Es de esa clase de álbumes que te mantienen enganchado, tanto por la calidad de la producción, como por la estructura de los temas que, recuerdan mucho o pueden compararse a lo que hicieron otras bandas de la época ( Individual Though Patterns y cualquiera de Brutality son las primeras que me llegan a la mente). Y algo muy bueno para comentar al lector es que, tanto As Humanity Fades como el primer y tercer album de Morta Skuld ( Dying Remains y For All Eternity, respectivamente) han sido reeditados por el mas que conocido sello británico, Peaceville Records, asi que, afortunadamente, estas no son obras perdidas, espero disfruten a esta infravalorada banda como lo hice yo.

Temas recomendados:
Unknown Emotions
Awakening Destiny
Different Breeds.


Fecha de Reseña: 15/05/2020
Revisión: GUTTRAFFIC.

Banda: ESOPHAGUS
Album: Defeated By Their Inferiority
Fecha de lanzamiento: Mayo 2020
Género: Slam/Brutal
Sello: Realityfade
Pais: Chile.

El año 2008 en Concepción Chile se forma la banda ESOPHAGUS, con relativo perfil bajo en sus inicios está banda se  catapulta para ser una de las grandes en la escena slam/brutal mundial, con una seria de trabajos en su haber dos demos, dos Eps y un Split con la banda Supreme Banishment, finalmente llega para hacer sangrar nuestros oídos con el álbum “Defeated By Their Inferiority”, lanzado el pasado 10 de Mayo del 2020 bajo el experimentado sello ukraniano REALITYFADE Records.

Chile, un país con bastante tradición en la escena extrema de Sudamérica con bandas tremendamente buenas agresivas y bien formadas, en cuanto a slam brutal esta vez no resulta la excepción, el álbum “Defeated By Their Inferiority” contiene 10 tracs de los cuales una es una Intro, y otra un cover, el  álbum compuesto con  un bien jugado y contundente slamming, seco bien trabajado y listo para estar a la par con la escena europea y norteamericana, ni que decir con la increíble escena asiática.

De-construyendo este álbum podemos afirmar como primer impacto el tremendo registro gutural de Hugo Ojeda Fundador y vocalista de la banda, guturales que viene directo de un abismo forzadas con algunas melodías lentas que en ciertas partes del álbum acompañan acertadamente en la ejecución de las guitarras, junto la presencia gutural hace arreglos agudos (chillidos de puerco) que le dan la versatilidad requerida para la interpretación y juego de esas cuerdas vocales, así mismo como punto a favor se nota bastante los efectos creados (desde la portada nos presentan eso) que Ojeda realiza esos efectos tan llamativos que te dejaban pelos en punta al asistir las películas de depredador, perfecto toque que van con la portada el género de la banda y la interpretación de Ojeda, conceptual si, definitivamente si, seguido la patada de los vocales entran en conjunto los juegos de guitarra que a mi parecer podrían ponerle algo más de grabes, pero no soy quien para juzgar la interpretación del sonido, puesto que la calidad compositiva para el género es tremendamente buena, las guitarras lentas cargadas de peso y se nota el uso del palmute bien ejecutado, necesario en un buen brutal, las guitarras contagian una atmósfera de terror que a cualquier ente que no está entrenado para una ejecución slam podría afectar. Sin más que decir las guitarras de Victor Araneda Guitarrista compositor de la banda, quedan perfectas.  A este tremendo álbum le abrían faltado una presencia marcada de un bajo, sinceramente no capto al instrumento, está de más decir que las afinaciones son bajísimas pero por ahí algunos arreglos de más de un slap hubieran quedado de maravilla, en cuanto a la batería la ejecución es buenísima por parte de Benjamin Seguel desde el punto “slamtastico’ que todas las influencias dejaron, el baterista deja un excelente dominio de los tiempos marcados con cajas secas y el bastante uso del doble pedal (sin el doble estaríamos perdidos) lo digo a bien porque la batería es el instrumento que me encanto en la ejecución, no viene con arreglos sobre proporcionados ni un demasiado virtuosismo que entra en la competitividad entre bandas,  en sí puedo decir que la banda a medida que el álbum sea promocionado va ser algo bastante fresco en la escena actual.

La portada del álbum muy bien trabajada y llamativa para quienes pasamos los 90-tas postrados viendo como seres extraterrestres venían por peleas épicas contra personajes que se convertían en trofeos, este álbum queda marcado entre mis favoritos hasta este momento de este año por todo el concepto que se manejó, la portada, el título, la interpretación, el género y el sazón retro 90-tas con la contundencia y la calidad de músicos actuales.  Para finalizar debemos mencionar el álbum contiene un cover a Heinous Killings en su versión más densa bien por esto, definitivamente bien jugado!!!

Temas Recomednados:
Origin of the Human Degradation
To Reveal the Lifeblood of the New Race
Pulverized by Misanthropic Behavior

Revisión:
Plague Doctor



Banda: Strappado
Album: Exigit Sincerae Devotionis Affectus
Fecha de lanzamiento: Julio 2019
Genero: Brutal Death Metal
Sello: Comatose Music
Pais: España.

La escena extrema española tiene a grandes representantes que, van desde los veteranos Avulsed, a bandas de brutal y slamming brutal realmente excelentes como Christ Denied, Cerebral Effusion o Afflictive Emasculation, solo por nombrar algunas. Strappado nos presenta este primer album, como una demostracion mas de lo que es capaz de vomitar la escena extrema española.
Claro que esta banda, cuenta con musicos experimentados, como es el caso de Oscar Ortega que, no solo es un musico con experiencia sino que participa en gran cantidad de bandas como Esophageal, Unethical Human Experiments y muchas mas . El barco tiene una tripulacion mas que capaz, por asi decirlo.
Ya hablando de Exigit Sincerae Devotionis Affectus, se nota una similitud en contenido y estetica con Brodequin, ya que el tema de la tortura medieval, esta presente en ambas bandas. Puede sugerir que por estas similitudes, en este album escucharás a un clon de Brodequin, pero es todo lo contrario. Aqui tenemos un album para nada lineal, con cambios de tempo, riffs dinamicos, contundentes, excelentes y audibles, sin llegar a ser opacados por la bateria (muy buen trabajo, por cierto) que como es habitual en este estilo, llega a estar en primer plano. El bajo no tiene mucho protagonismo pero esta presente en la mezcla, las voces en estilo, pueden asimilarse a Brodequin, pero lo que diferencia a Strappado de su par norteamericano, es la «limpieza» de este trabajo, haciendo de este album muy recomendable para fans de Putrid Pile
Ya que la tortura medieval es un tema recurrente, desde el primer tema «The Rack», puedes oir los alaridos de dolor acompañado de cadenas y ruedas, seguido de los riffs freneticos y blast beats que componen cada tema. Algo que me parece destacable de este album es la pista que le da nombre , «exigit sincerae devotionis affectus», que vendria a ser solo un instrumental con samples de gritos en el, pero con una agradable seccion donde se escucha un buen intercambio de riffs al mas puro estilo heavy/thrash metal.
El album tiene suficiente variedad en la estructura de cada tema para mantenerte interesado, riffs brutales, bien ejecutados y audibles, algo que será de interes para quienes disfrutan de Brodequin, Putrid Pile y similares

Temas recomendados:
The Rack.
Holy Office.
Exigit Sincerae Devotionis Affectus.

Fecha de Reseña: 03/05/2020
Revisión: GUTTRAFFIC.

Bandas: Animals Killing People, Gorepot
Album: Maleficis de Saltu (split album)
Fecha de lanzamiento: Marzo 2019
Generos: Brutal Death Metal, Slamming Brutal Death Metal
Sello: CDN Records
Paises: Estados Unidos, Taiwan

En esta oportunidad, nos toca darle una revision a Maleficis de Saltu, split en formato cd, con 2 bandas de gran trayectoria y brutalidad innegable.
Animals Killing People, banda que cuenta con el baterista oriundo de Colombia, Wilson Rairán, como unico miembro permanente de esta maquina, acompañado de Carlos Estrada (guitarra, voz) y Horacio «Ammo» Diaz (guitarra, voz principal), alineacion con la cual se grabaria Eat Your Murder, su segunda placa discografica.
El engendro cannabico de Taiwan, Gorepot, tiene en sus filas a: Guttural Perv ( voz, bateria programada), General buttfuck (bajo), Mick Gore (guitarras). Algo mas prolifica, con muchos splits y 7 albumes en su carrera.
4 temas por banda, seran inyecciones de puro brutal death y slamming brutal, respectivamente.
Animals Killing People comienza su acto. «Wizardry of Animal Shapeshifting», «Cysticercosis Brain Invasion» y «Anthropod Eating Flesh Necrosis», en la parte lirica, son mas muestras del mal karma dirigido a la humanidad por el abuso de su condicion de especie dominante, demostrando una vez mas su postura; en lo que a la parte musical se refiere, mucha brutalidad, que es algo a lo que Animals Killing People ya me acostumbraron, puedo destacar mayor cantidad de elementos distintivos en estos 3 temas, un solo de guitarra en Wizardry…. no muy virtuoso pero mas que efectivo para aportar a la creacion de una atmosfera de caos, Cysticercosis Brain Invasion seria uno de mis favoritos, corto, brutal y lleno de cambios de ritmo, mostrando a Rairán como un baterista MAS QUE HABIL, Anthropod eatinf flesh necrosis va en la misma linea que en anterior.
Y aqui esta la cereza de la torta de la actuacion de Animals Killing People (mmmm): el 4to tema, un cover del If the Truth Be Known de Napalm Death. Soy de aquellos a los que les gusta escuchar covers de vez en cuando, pero si una banda brutal le hace un cover a otra banda brutal, la banda que hace el cover DEBE SORPRENDER al oyente, no fué el caso, incluso las voces en este, corren por parte de John Cadena (ex Purulent),y les salio DEMASIADO parecido al original, y no me malinterpreten, el cover es bueno, pero si hubiera sonado mas «Animals Killing People», no me estaria «quejando like a bitch».
Siendo ya el turno de Gorepot, aqui tenemos una actuacion mas breve (4 canciones en poco mas de 6 minutos), con curiosos y graciosos intros y outros en cada tema, envolviendonos en un «weed trip», de risa y locura. El slamming brutal aun me parece un estilo bastante complejo en su estructura, Gorepot no son la excepcion, teniendo en cada tema secciones caoticas llenas de blast beats, cambios abruptos y riffs pegajosos que cualquier fan del estilo disfrutaria plenamente, en lo personal, se convirtió en una de mis bandas favoritas, me parece una banda con personalidad y genial, su participacion en este split es otra muestra de ello.
Para terminar, juntar a 2 bandas brutales y geniales, es posible en un split como este, no lo dejes pasar

Temas recomendados:
Animals Killing People- Wizardry of Animal Shapeshifting, Cysticercosis Brain Invasion.
Gorepot- British Crotch Activity, Couples Who Don’t Work Out Their Relationships Don’t Work Out.


fecha de Reseña: 01/04/2020
Revisión: GUTTRAFFIC.

Banda: Cadaver Putrefacto
Álbum: Putrefaccion Perpetua (ep)
Fecha de lanzamiento: Octubre 2019
Genero: Death Metal
Sello: Independiente
País: Argentina

Desde Argentina llega Cadaver Putrefacto para extender su putrefacción por todas partes y llenar tus oídos con un Death Metal old school muy en onda Cannibal Corpse. En carrera desde el año 2000 aproximadamente y con su primer álbum, «La maldición del zombie errante», me llevé una excelente impresión de esta banda, un sonido crudo, directo y con excelentes melodías. Este ep consta de 4 pistas, siendo «Zombificacion» la primera, una especie de intro para la placa, seguido de «Putrefacción perpetua», la pista que da el nombre a este ep y la única canción nueva de este trabajo. «Londres bajo la luna» lo encontramos en el primer álbum y poco o nada tiene de diferente a la versión que esta en «La maldición…», muy buen tema y todo pero, por que la repiten?. «Necromancer» es (creo que adivinaste) nada menos que un cover de Sepultura, dicho cover lo hicieron suyo, les salió EXCELENTE!.
Lo malo de los ep’s (para mi) es que, te dejan con ganas de mas y lo único que puedes hacer es repetir los temas, pero aun así, tenemos a una, mas que buena banda para disfrutar de ese death metal a la antigua que a deathers, viejos y nuevos nos encanta tanto. Si disfrutas de bandas como Anarkhon, Corpsefucking Art o los propios Cannibal Corpse, no pierdas de vista a Cadaver Putrefacto

Temas Recomendados:
Putrefacción perpetua.
Necromancer.


fecha de Reseña: 08/03/2020
Revisión: GUTTRAFFIC.

Banda: Disentomb
Álbum: The Decaying Light
Fecha de Lanzmiento: Julio 2019
Genero: Slam
Sello: Unique Leader Records
País: Australia

Este nuevo trabajo de los australianos Disentomb con una intro súper pesada y lenta como en su anterior disco y a ellos les gusta hacer, para meternos en su atmósfera. Pero una vez que nos introducen en esa atmósfera, los cambios de riffs en este disco son bastante dinámicos, en algunas ocasiones melodiosos muy bien acompañados por sus compañeros para traer una propuesta nueva dentro del Slam que no te aburre para nada, en un género que a mi parecer se encuentra ya demasiado saturado y se puede hacer tedioso.

 A diferencia de su anterior disco y sus promocionales, esta vez tenemos un nuevo integrante en la banda el bajista Adrian Capelletti, quien realmente le trae un aire muy fresco a este disco, con unas hermosas líneas de bajo, que le dan mayor riqueza musical a la banda y también permiten que podamos escuchar mucha más riqueza en el trabajo de las violas en cuanto a la composición y cambios de riffs y notas más altas dentro los temas, que en anteriores trabajos,  o incluso hablando dentro del mismo género musical.

Los vocales tienen unos guturales espectaculares acompañados de tonos un poco más graves haciendo una perfecta combinación con la atmosfera del disco. El Outro de este disco “Whitering” es perfecto para cerrar un álbum de estás características.

Pienso que este es el mejor disco de Disentomb, una brutal banda que tiene todavía mucho que ofrecernos, debido a que es una banda bastante joven haciendo su debut en el año 2009. Sin duda alguna creo que estamos ante un disco que marcará la diferencia de un antes y un después en el Slam.

Temas recomendados:
Indecipherable Sermons of Gloom
Undying Dysphoria
Your Prayers Echo into Nothingness
Rebirth Through Excoration

Revisión: Goregelio Grinder
Fecha: Febrero 26 del 2020

Banda: Cattle Decapitation
Álbum: Death Atlas
Fecha de lanzamiento: 29/11/2019
Sello: Metal Blade Records.
País: Estados Unidos

Cattle Decapitation tenía un trabajo muy difícil encima, superar su The Anthropocene Extinction. En mi opinión personal lo han conseguido y creo que la entrada de Oliver Pinard (bajo) y Belisario Dimuzio (guitarra rítmica) aportaron mucha brutalidad y originalidad en este nuevo disco, pero manteniendo la línea de Cattle Decapitation en The Anthropocence Extinction.

En este nuevo disco el vocalista Ryan Travis nos mantiene con esos vocales tan crudos y esos coros que sólo él puede hacer, el contenido lírico es muy oscuro misántropo y por qué no al mismo tiempo muy realista en cuanto a todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor con problemas climáticos, incendios voraces, muerte y destrucción producida por la mano del ser humano. La misma portada del disco llama mucho a la reflexión con una impresionante actualidad, este disco estaba siendo grabado tiempo atrás, pero la mano destructora del hombre y hacía donde nos dirigimos con nuestras actitudes, mercantilismo salvaje es algo que nos puede predecir el futuro próximo.

Las guitarras tienen toques por momentos como los de Dimmu Borgir, que hacen que esto sea una obra maestra, otros temas demasiado acelerados y llenos de brutalidad, así también como temas más lentos llenos de melodías incluso depresivas con explosiones de brutalidad y ráfagas de violencia. Pienso que todo el sentimiento acumulado en sus integrantes es expresado de una forma majestuosa para poder crear temas con tantas variantes, cambios, furia y brutalidad.

Más allá de si compartes su ideología vegana y misantrópica es un disco que de seguro te llamará a la reflexión y eso es lo mejor que puede hacer un artista o filosofo en cualquier tiempo.

Sin dudas una obra maestra a mi parecer, al igual que Dying Fetus esta es una banda que no termina de evolucionar y nos muestra cada vez una faceta más madura a nivel musical y al mismo tiempo más brutal.

Temas recomendados:
Time’s Cruel Curtain
The Geocide
Vulturous


Revisión: Goregelio Grinder

https://www.facebook.com/cattledecapitation/
https://www.youtube.com/watch?v=MmYcFP1vTdk

Banda: VLTIMAS
Álbum:  Something Wicked Marches In
Fecha de lanzamiento: 29/03/2019 
Genero: Death Metal
Sello: Season Of mist
País: Internacional

Esta super banda formada por grandes del metal underground, David Vincent (Morbid Angel), Rune “Blasphemer” (Mayhem) y  Flo Mounier (Cryptopsy) trae una propuesta bastante oscura y brutal, por un momento pensé que podíamos escuchar una banda muy parecida a Nader Sadek, pero estaba muy equivocado. Una conjunción excelente entre las guitarras black metaleras de “Blasphemer”, acompañadas de una voz furiosa y llena de odio como la de David Vincent en muchos temas recordándonos a Morbid Angel, por otra parte Flo Mounier uno de los mejores bateristas de la historia del Metal Extremo y padre del Tech Death, acompaña magistralmente esta obra con muchos arreglos de platos, un doble bombo que no para en ningún momento y en partes más extremas algunos blast beats, esto demuestra su versatilidad para poder hacer diferentes estilos musicales y ya lo ha demostrado en muchos de sus otros proyectos.

EL bajo está como que perdido por parte de Vincent en sus líneas, dejando la  maestría en los riffs de “Blasphemer”.

 La poderosa voz de Vincent a momentos más rasposa, limpia, gutural, usando todas sus técnicas vocales, dignas de apreciar y admirar a lo largo del disco.

Esperemos muy pronto escuchar más álbumes de esta banda y ver que propuestas nos traen.

Temas recomendados:
Monolith
Last ones alive with nothing
Diabolous est sanguis

Revisión: Goregelio Grinder

https://www.facebook.com/VLTIMAS/
https://www.youtube.com/watch?v=6DaUskT8JSU

Banda: Kataplexia
Album: The Rise of the Unknown
Fecha de lanzamiento: Enero 2019
Genero: Brutal Death Metal
Sello: Rotten Music.
Pais: Finlandia

Ya no es poco común que gente de diferentes nacionalidades tengan un segundo país como base de operaciones para desarrollar proyectos musicales (muchos realmente impresionantes), tal vez puede resultar de cierta forma conveniente. Kataplexia es un proyecto de Brutal Death Metal proveniente de Finlandia, conformado por Davi Moreira (Brasil) a cargo de las guitarras y el bajo, y Rodrigo «Fatality» Artiga ( El Salvador) en la batería y voces. Aunque es la primera entrega que escucho de Katapkexia, ya escuché a Fatality Artiga en la banda salvadoreña Kabak, y su voz esta hecha perfectamente para el brutal death.

El álbum viene con temas en la vena de Suffocation (Effigy of the Forgotten),inclusive podrás encontrar reminiscencias a Severe Torture o Cannibal Corpse en la etapa Fisher.

La producción es limpia, los riffs de guitarra agresivos y ejecutando excelentes y pegajosas melodías, la batería perfectamente audible, aunque no puedo decir lo mismo del bajo.

Este álbum presenta temas con partes rápidas y cambios repentinos, así como secciones que bien podrían encajar en lo que se hace en el slam, esto ultimo lo escuchas en los últimos segundos del primer tema, «Profanities of Artificial Incubation», se nota la influencia de la vieja escuela en cada canción, y nada grita «old school» mas fuerte que un solo de guitarra, aunque breve, pero puesto en el momento adecuado en la canción «Autonomous Intelligence».

Esta entrega de Kataplexia no es el boom del brutal death ni nada parecido y es que mas que difícil destacar temas de esta clase de trabajos, pero lo que se aprecia aquí es metal extremo ejecutado a la perfección y con buena calidad. A los fanáticos de Deeds of Flesh y old Suffocation con temáticas de ciencia ficción, les gustará este álbum, y mientras mas lo escuchen, mas les gustará!.

Temas recomendados:
Profanities of Artificial Incubation
Autonomous Intelligence
Genetic Intervention

https://www.facebook.com/Kataplexia/
https://www.youtube.com/watch?v=RZSKrluY-5k
fecha de Reseña: 04/02/2020
Revisión: GUTTRAFFIC.

Banda: Immortal Suffering
Album: Preyed Upon
Fecha de lanzamiento: 25/05/2019
Género: Brutal Death Metal
Sello: Phatologically Explicit Recordings
Pais: Estados Unidos

Immortal Suffering es una banda new yorkina, caracterizada por un brutal death metal muy bien ejecutado desde el año 1992, fundada por Joey Provissiero y Ray Lebron, este último quien fuera vocalista de Internal Bleeding, para esta nueva propuesta nos traen un disco con once temas bestiales con riffs muy pesados, utilización de armónicos y solos de guitarra bastante melódicos para este estilo tan agresivo, haciendo una excelente conjunción musical. Las líneas de bajo bien marcadas que nos llevan por los toques del gore pero sin perder la línea clásica del death metal, después de escuchar este disco ¡no podrás mover tu cuello durante una semana!

Una batería que acompaña cada línea con dobles bombos y ritmos muy clásicos de las bandas como Suffocation, Damonacy y algunos pioneeros del “slam”. El tema “preyed upon” tiene un empiezo bastante violento con riffs muy bien controlados y unos vocales espectaculares ya que para este disco contamos con dos miembros en los vocales y en el tema “embalmed alive” es uno de esos temas donde nos podemos deleitar a nivel vocal e instrumental y escuchando la voz del vocalista de la banda Embalmer y también Dehumanized haciendo de las suyas con los chicos de Immortal Suffering, haciendo de esta canción una pieza con distintos estilos y piezas vocales bestialidad y mucho gore en las líricas, los manejos entre la velocidad de los temas y las partes más lentas y machacantes son ejecutadas con precisión y maestría como sólo lo sabe hacer esta banda. Definitivamente este disco no puede faltar en la colección de los amantes del brutal death en su vena más clásica…

Temas recomendados:
Remember me
Bleed ‘em out
Revisión: Goregelio Grinder
https://www.facebook.com/immortalsufferingofficial/
https://www.youtube.com/watch?v=RnR2XHvF6yM

Bandas: Morboficom, Morbus
Album: Morbid Pleasure of Death (split album)
Fecha de lanzamiento: Abril 2017
Generos: death/goregrind, death/thrash
Sellos: Total Noise Rec., Fear Brutal Rec., M.E.M. Rec., Demencial Rec.
Paises: Argentina, Bolivia

Demencial Récords, nos trajo este split formato digipack de 2 bandas, que si no las haz escuchado antes, ahora es cuando. Morboficom desde de La Quiaca (Jujuy, Argentina) que ataca con un death metal con buenos toques goregrind en la linea Pungent Stench y Morbus de Sucre (Chuquisaca, Bolivia) en una onda death/thrash sueco. Ambas bandas presentan 5 temas siendo Morboficom los primeros en dar metralla con «Camino Grinder», con el cual podrás dar cabezazos al beat de la batería, tanto en la sección de ritmo marcado como en las partes mas rápidas.»Tu carne» es en mi opinión el tema que podrías poner en tu boda, el intro del fragmento de Deadpool va de maravilla, rápida y con una sección casi a medio tiempo para descansar el cuello. «Visceral pasión» inicia con un intro que te pone en onda (jejeje), como el anterior es simple, lineal con una sección de blast beat corta pero efectiva para armar caos. «Hacia tu muerte» inicia mas lento y relajado, pero solo da paso a una sección rápida que no dura mucho y se repite. «Desde la tumba», un tema con mas variedad en cambios cierra el acto de Morboficom.

Morbus, por su parte, atacan con un estilo totalmente diferente, su acto inicia con sirenas a modo de intro del tema «Nada te podrá salvar», titulo que es toda una advertencia para la violencia sonora que llegará a continuación. «Tormenta» plasma esa inquietud y angustia ante la fuerza destructiva de los desastres naturales, estremecedora. «A la destrucción» y «Sentenciado al dolor» pueden parecer similares pero ambos temas tienen riffs agresivos y cada una tiene su propio feeling. «Hombre que naces» que cierra el álbum, es en mi opinión una de las canciones mas trabajadas y no tiene que ser un tema largo que dar esa sensación. Dos bandas de estilos muy diferentes, pero ambas cuentan con la crudeza que caracteriza a las bandas sudamericanas, y un punto muy fuerte a favor de este split es justamente la calidad compositiva de los temas, tanto de Morboficom como de Morbus, gran variedad en su estructura y con características individuales, haciendo de este trabajo, algo para disfrutar. El único punto negativo, dicho split es bueno, pero podría ser mejor, si no fuera por diferencias de sonido (algo que se puede encontrar en mas de un split álbum), fuera de eso, este pedazo de brutalidad, no debe faltar en tu colección.

Temas recomendados:
Morboficom-Tu carne, Visceral pasion
Morbus-Tormenta, Hombre que naces

https://www.facebook.com/morboficom/
https://www.facebook.com/morbusbolivia/

fecha de Reseña: 28/01/2020
Revisión: GUTTRAFFIC.


Banda: Blister Bleed
Ep: Program Life forms
Fecha de lanzamiento: Octubre 2019
Genero: Extraterrestrial Brutal Death Metal
Sello: Catafilaprod
País: Bolivia

A finales de 2019 Catafilaprod puso en órbita la nave de Blister Bleed lista para abducir.
Lo que tenemos aquí es una One Man Band que trae un brutal death metal en formato MCD eko pack sleeve procdr; veloz, crudo, sin muchas variables y ningún arreglo melódico, que delicia, no?

El Ep de 3 temas arranca con un intro que te pone en ambiente para que el primer ataque se inicie con Illuminati warfare. Extraterrestrial soul y el ultimo tema, program life forms, no bajan la intensidad de este trabajo ni por un minuto, los temas no tienen una estructura muy compleja y la linealidad es la regla, te puede recordar mucho a Brodequin o Disgorge (USA) sin ser una copia barata. Como muchas producciones en onda Brodequin, en las partes mas rápidas, los beats de batería pueden competir con los riffs de guitarra sin que ninguno opaque al otro y los temas tienen una duración mas que ideal. Una producción simple pero con todo lo necesario para que este trabajo sea del agrado de cualquier fan de Disgorge (USA) o Brodequin. Aguardo el primer álbum

https://www.facebook.com/Blister-Bleed-105437804232122/
https://www.youtube.com/watch?v=3nlGgoTMbNo
fecha de Reseña: 25/01/2020
Revisión: GUTTRAFFIC.

Banda: Subterfugio
Álbum: Perseverance to Brutality
Fecha de lanzamiento: Enero 2020
Genero: Death Metal
Sello: Exterminio Producciones
País: Bolivia

Subterfugio una de las bandas clásicas y legendarias dentro la escena Death Metal de Bolivia, presenta luego de un aletargado espacio de tiempo un álbum compuesto de 9 temas, en la línea de Death metal clásico, pero con un sonido actual, donde las atenuaciones del bajo y las guitarras se llevan la parte más precisa y potente de la grabación.El formato presentado para el álbum bastante poco común, una cartilla tipo A5, en forma de box con su propio case o slipe case, bastante interesante, pero repito poco común, así mismo el trillaje limitado a 500 del álbum hace que sea un material de colección, bastante particular y con una muy buena presentación, con cortes en 3D y un booklet oculto bastante particular.

Que precisamente nos trae esta obra de la escena más extrema del oriente boliviano, pues 9 temas potentes que rescataron una trayectoria de una de las bandas con más representación de la escuela del Death metal boliviano, la banda se tomó en serio los años de trayectoria (finalmente ya que hace bastante esperábamos un álbum de ellos) y no se vino con juegos,  por lo que no esperes un trabajo con experimentos de lo que acontece con las bandas actuales de Death metal, (es crudo preciso y contundente), en cuanto a la línea lírica, es un álbum totalmente envenenado con torturas, vísceras, bastante violencia y lleno de odio (si, esto es bastante bueno si te gusta el Death metal clásico sin maquillajes), pues siempre fue la línea de la banda como un medio de mostrar las más volátiles y extrañas ocurrencias de las obsesiones del gore del oriente Boliviano, la calidad técnica en la interpretación de los riffs nos remonta las épocas donde bandas como Deicide o los mismos Cannibal Corpse, eran el tema de conversación no solo por la interpretación lirica si no por la calidad compositiva, puesto que “PERSEVERANCE TO BRUTALITY” nos remonta a esas épocas dulces y sangrientas del death metal, con bastantes golpes y mucha demencia.

Las guitarras y el bajo son ejecutados con bastante intensidad, y la inclusión de solos de guitarra con tonalidades y armónicos estridentes son el plus que hace que sea un álbum que si debe estar en tu colección, además que la batería se ejecuta con una precisión mecánica y no se nota el uso de bastante manipuleo en cuanto a la edición, pienso que la parte más sensible fue el trabajo realizado por los vocales, ya que se nota que el inglés no es su fuerte en sí,  que podría haber tenido un poco más de presencia aun así queda muy bueno el trabajo realizado.

Un análisis tema por tema sería algo redundante ya que la fórmula de composición es notoriamente similar en los temas, tanto en la estructura, pero si es un álbum con bastantes riffs totalmente increíbles repitiendo ese buen death metal machacante que te enlista para ganarte unas buenas macurcas de cuello, sobre todo cuando terminan los coros y entran las parte rápidas además y tormentosas. Solo esperemos que subterfugio no nos haga esperar otros 10 años para otro álbum.

Subterfugio “Perseverance to brutality”
Temas recomendados:
– Malevolent Insection
– Purulent Obsession
– Infatuation With The Death

https://www.facebook.com/SubterfugioBol/
https://www.youtube.com/watch?v=8oAxjNp0vg0

fecha de Reseña: 24/01/2020
Revisión: Plague Doctor.