Scoria nace un 4 de Junio de 1992, ante la necesidad y el interés de conformar una agrupación que con características propias, signifique un aporte en la “movida nacional”, con composiciones originales de alto contenido social y compromiso ante los continuos cambios de la sociedad en que vivimos; de esta manera surge nuestro primer demo llamado: “Justicia Criminal” con cuatro canciones de estudio y una en vivo, cuyo eje son temas de denuncia frente a las injusticias que día a día vivimos en nuestro sistema y el mundo en general, siendo esta nuestra bandera que se resume en: “luchar por un espacio para la juventud con respeto y sin discriminaciones”.

En 1994, Scoria empieza a sufrir cambios trascendentales en su formación, lo que concluye con la grabación de otro Demo llamado: “Corruptocracia”, esta vez con 8 canciones todas grabadas en estudio. Ese año se consolida la agrupación con Ernesto Durán en la Batería, Sergio Mendieta en el Bajo, Edgar Mendieta en la guitarra y Elías Alconz en la voz, con esta formación se graba el Cassette: “Yo no soy ningun@ de arriba”, el que es editado de manera independiente el año 1997 con once composiciones y un cover de Piero “Para el pueblo lo que es del pueblo…”. Posterior a esto, Elías Alconz había abandonado la agrupación para realizar sus estudios en Suiza, quedando como trío, con Edgar Mendieta en guitarra y voz.

Pero la historia apenas comienza, porque es con esta formación que damos libertad plena a nuestra imaginación y creatividad, es así que el año 2000 damos a luz el nuevo disco “Anti – Bolivia” (que contiene 16 temas, 14 composiciones, más la versión de “Hasta Siempre Comandante” de Carlos Puebla y una versión en vivo de “Para el pueblo lo que es del pueblo…”); Anti-Bolivia fue titulado de esta manera, como irónica respuesta a las actitudes que la juventud adopta hoy frente a nuestra cultura, cultivando costumbres de otros países y dejando de lado nuestra identidad por la que tanto venimos luchando a través de los años, y por la cual Scoria, es conocida en distintos escenarios, nacionales y extranjeros.

A partir de esta producción, pudimos dar vueltas al país tocando y compartiendo con grupos, tal es el caso de “NO REST” y “Choke” de Brasil, “Aterciopelados” y “Neurosis Inc.” de Colombia, “A.N.I.M.A.L.”, “CARAJO”, “Attaque 77”, “448”, “Farsa Realidad”, “Devastación”, “Rata Blanca” y “Vagazos” de Argentina, “Transmetal” y “Coprofilia” de México, “Pirexia” y “Ossuary” de Uruguay, “USHPA”, “Grito de Miseria”, “Los Rezios”, “Chaska” del Peru, “Amnesia” del Ecuador, y un sin fin de grupos nacionales del ambiente subterráneo, como aquellos de renombre como “Pateando al Perro”, “Go go Blues”, “Quirquiña”, “Deszaire”, “Atajo”, “Kjarkas”, “Jacha Mallku”, “Wara”, “Octavia”, Etc., siendo el primer grupo de origen alteño de este género que alcanza esos niveles de popularidad.

Scoria es:

  • Edgar Mendieta / Guitarra y Voz
  • Diego Calderón / Guitarra y coros
  • Sergio Mendieta / Bajo y Coros
  • Sergio Larrazabal / Bateria

En 2002, Scoria participa en un compilado realizado por Discolandia titulado “La Otra Vereda” que salió a las calles junto con nuestro nuevo disco llamado “Sol” que vio la luz en diciembre del mismo año, grabado en los Estudios Pro Audio de la ciudad de La Paz el que incluye 13 canciones totalmente inéditas, contando con la participación de músicos de la talla de Oscar García y Ricardo Sasaki,

El 2004, es sin duda un año de cambios para Scoria ante el alejamiento de Ernesto Duran, baterista fundador de la banda, ingresa, Sergio “Pelu” Larrazabal. Con esta formación, en noviembre del 2004  se lanza el cuarto trabajo de la banda «Resistencia» grabado en los estudios Pro Audio, bajo el ya conocido sello Wayna Audio, que cuenta con 14 temas, 13 propios y un cover, El Trompo, música de Nilo Soruco y letra de Oscar Alfaro. Este trabajo cuenta con la participación de músicos invitados como: Aline Rodriguez (NO REST de Brasil), Hugo Palacios (XXL, Hielo, Delirium, Capitán Yote), Juan Pablo Delgadillo (Pantano, Sikatriz de USA, Bastards Of War de Inglaterra) y Dj A-jax.

En el año 2007 se firma la licencia para editar el disco Resistencia a nivel mundial con el sello de distribución suizo GALAK MUSIC, parte de ROCKSEED RECORDS, que a su vez es parte de WATERMELON MUSIC. A través de este sello se ha empezado a distribuir el material en compañías como THE ORCHARD (Líder mundial en distribución digital de música), VIRGIN MEGA en Francia y otras más en Alemania y Europa en general.

 El 2008 después de una larga búsqueda se une a las filas de la banda el guitarrista Diego Calderón, con esta formación, el 2014 se graba el EP “ Pesadillas del pasado” en los estudios Pro Audio como parte de la colección “Vibra Mi Patria”.

Entre 2016 y 2017, Scoria graba en los estudios Fuerte! Audio de la ciudad de La Paz su último trabajo discográfico “Inmortal”, producido por So Myung Jung, reconocido productor de rock nacional, el 26 de Junio de 2018 se lanza oficialmente “Inmortal” bajo el sello No Wasted Records.