I.N.D.I.O

I.N.D.I.O., Instinto Natural De Interminable Odio por sus siglas, nació como proyecto en octubre de 1999. A mediados del año 2000, se establece como una banda de metal, adoptando el Hard Core como estilo base. Según Pitt (Peter Rodríguez), el nombre de la banda también tiene que ver con la connotación ofensiva que puede resultar para algunas personas.

Pitt (creador de la sigla, miembro fundador, compositor y guitarrista original) y Mauricio Águila (Oveja, baterista original) fueron quienes decidieron unir talentos y conformar una banda, que resultó líder de la escena en aquel entonces.

Luego de la composición de varias canciones por parte de Pitt, se realizó el ensamble instrumental y arreglos musicales por parte de los integrantes de la banda, logrando así, un sonido bastante sólido, el cual posicionó a la banda, como una de las más representativas del género en la escena local.

I.N.D.I.O. tuvo presentaciones en los boliches y escenarios más importantes de la ciudad de La Paz, sin embargo, por razones personales y motivo de viaje al exterior, el baterista original de la banda, Mauricio Águila (Oveja), tuvo que dar un paso al costado.

Posteriormente, la banda se vio en la necesidad de buscar músicos que estén dispuestos a darlo todo en el escenario, ya que esto, se había convertido en una característica propia y por lo cual, el público reconocía a la banda.

El año 2002, I.N.D.I.O. contaba ya con una formación estable. Entre los integrantes de la banda se encontraba el virtuoso bajista Keru Von Borries, reconocido músico de las escenas nacional y estadounidense. También resaltaba la presencia del guitarrista Juan Pablo Delgadillo (Jamps, de Pantano) y la potente voz de Martín Ponce (Tincho).

La experiencia de la banda fue creciendo cada vez más, debido a la cantidad de presentaciones que se realizaban en boliches reconocidos de aquella época, tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de El Alto.

En el mismo año (2002), la movida metalera cochabambina, escuchó sobre los antecedentes musicales de I.N.D.I.O. y empezaron a demandar la presencia de la banda en los boliches, escenarios y festivales de aquella ciudad. De tal modo, se realizaron dos presentaciones sumamente célebres en aquella ciudad.

Tras el éxito suscitado y el reconocimiento ganado, I.N.D.I.O., el año 2003, participó en el por demás importante concurso de bandas denominado Marathon Rock, compartiendo escenario con bandas nuevas en aquella época, algunas aún representativas en la actualidad y otras ya desintegradas, entre ellas: Oz, Host, Ariete, Hielo, 14 Vallez, El Último Cocalero, Willy el Funktazma, Autorev, Ciudad Liquida, 7.31 y Los Tocayos. En este concurso, I.N.D.I.O. fue la única banda metalera finalista, participando de esa manera en el concierto principal.

El año 2004, la producción de Equinoccio (reconocido pub-bar de la ciudad de La Paz) decidió poner a conocimiento del público en general, el disco compilado de la Marathon Rock 2004, en el cual fueron incluidas canciones grabadas en vivo, una por cada banda participante. “Chapare” fue la canción elegida para ser impresa en dicho compilado y gracias a esto, I.N.D.I.O. se tornaba en una banda más conocida y causaba más repercusión en el medio.

Un año más tarde, el 2005, “La Otra Vereda”, programa radial de producción nacional, mismo que desde sus inicios apoyó y promocionó a la movida el rock nacional (y lo sigue haciendo hasta la actualidad), tenía planeado editar un disco, en el cual se compilarían canciones de bandas metaleras de aquel entonces. Por ello, dos canciones de I.N.D.I.O. fueron tomadas en cuenta para aquel disco que fue bautizado simplemente como “La Otra Vereda”. Junto al trabajo musical de otras 9 bandas representativas de la época, las canciones “Náusea y Furia” y “Gritos” fueron incluidas en dicho compilado, bajo la co-producción de DISCOLANDIA y Peggy Martínez Beltrán de “La Otra Vereda”.

Luego de 8 años llenos de grandes presentaciones sin descanso, el 2008, los integrantes de I.N.D.I.O., se vieron en la necesidad de dedicar tiempo al desarrollo de sus carreras profesionales, y fue por ese motivo que la banda decidió entrar en un receso, sin que este significase el final de la cosecha de tantos éxitos.

Sin ser planeado, el receso duro casi nueve años, sin embargo, los principales integrantes de la banda, no estuvieron del todo alejados de las presentaciones en vivo y de la producción musical, ya que aparte de dedicarle tiempo a sus estudios, fueron parte de otros proyectos musicales.

El año 2017, Pitt toma la iniciativa de reunir nuevamente a la banda y transmite la idea a Keru. Ambos se ponen en campaña y toman cartas en el asunto. Deciden que lo mejor sería convocar a nuevos músicos para integrar la banda y fue así, como en I.N.D.I.O., comenzaría una nueva etapa.

Fueron convocados Alek Laulsvick (guitarra), Diego Dávalos (batería) y Josh Velarde (guitarra), valiosos elementos de la escena nacional metalera y músicos con gran recorrido y experiencia, quienes se unirían a Keru en el bajo y a Pitt en las voces.

Ya conformado el nuevo line up de I.N.D.I.O., comenzaron a trabajarse las ya clásicas canciones en las que serían sus nuevas versiones, canciones, que se habían convertido en himnos en su época y las que fueron más coreadas por el público.

En redes sociales se había anunciado el próximo retorno de la banda, noticia que causo conmoción en el ambiente y la reacción del público de la escena metalera del país fue por demás positiva.

En febrero de 2018, I.N.D.I.O. ingresa a estudio para grabar el que sería su primer disco en 19 años de existencia. El trabajo fue denominado “Instinto Natural De Interminable Odio”. Las canciones re-versionadas que fueron añadidas al disco son: “Chapare”, “Náusea y Furia”, “Gritos” y “Sangrando la Victoria”, esta última, se trata de una nueva canción, que nació luego de haberse realizado varios experimentos con “Sistema”, una canción también clásica y conocida, ya que a la misma, se le habían sumado nuevos riffs por demás potentes.

El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Estudio Powersound de Pedro Ascarrunz (guitarrista de Lilith), entre el 17 y el 24 de febrero de 2018. Bajo la Producción de Jorge Velarde (Worship the Pestilence), Gerente General de No Wasted Records, se editó un tiraje limitado del disco en formato Procdr sleeve, con esto se afirmaba el tan esperado retorno de la banda. El disco fue puesto en venta el 5 de mayo de 2008, desde entonces ha tenido muy buena recepción por parte del público metalero, lo que se reflejó en el número de ventas.

El sábado 5 de mayo del 2018, se marcaría un hito a nivel mundial, ya que se realizaría en simultaneo un festival en diferentes ciudades del mundo. Cincuenta (50) países de los distintos continentes, serían testigos de un único show llamado Metal United World Wide (MUWW), bajo el lema: “One date. One banner. Metal shows everywhere. Join us for Metal United”. La hermandad metalera rugiría en muchos rincones del mundo, al compás de más de 170 bandas. La ciudad de La Paz – Bolivia, sería una de las privilegiadas, ya que dicho festival se realizaría en ella. I.N.D.I.O. formó parte de la grilla junto a grandes bandas de la escena nacional, tales como: Acephaly, Putryphemus, Morbus, Imminent, Lilith, Oscuro Mito y Hate. Esta tocada representó el regreso de I.N.D.I.O. a los escenarios y significó un gran reto para la banda, debido a que se le asignó ser la encargada de abrir el show, por lo tanto, I.N.D.I.O. debía encender al público con sus canciones. El público no tardó en reaccionar cuando las guitarras empezaron a sonar y nuevamente, después de varios años, las canciones de la banda volvieron a ser coreadas a voz en cuello por los fanáticos que se dieron cita aquel día, para presenciar el esperado retorno. Aquel día se presentó el nuevo material de la banda y también fueron presentadas nuevas canciones.

Las canciones de I.N.D.I.O. siempre se han caracterizado por tener un compás técnico preciso y veloz con breakdowns pesados, enérgicos y explosivos; detalles que han diferenciado altamente a la banda de muchas otras y es por eso que el sonido de la banda ha sido descrito como «una máquina generadora de riffs brutales y golpes de batería profundamente perforadores”. Parte del éxito de I.N.D.I.O. reside en la gran capacidad interpretativa y compositiva de sus integrantes, ya que el resultado de la suma de influencias musicales de cada uno de ellos, dio como resultado un estilo propio fuera de lo común.

Como gran complemento, Pitt añadió diversos estilos vocales, tales como: voz gutural, scream y canto natural. Mientras que las letras (todas compuestas por Pitt), en general tienen un tono agresivo, pero al mismo tiempo significativo, tocando temas de problemática social, culturales, vivencias personales y otros.

Debido a motivos personales, Josh Velarde (guitarra) decide abandonar I.N.D.I.O. Josh, por su amplio conocimiento y técnica musical, realizó un gran aporte a la banda, y los miembros restantes quedaron por demás agradecidos con él. Velando por un futuro prometedor, I.N.D.I.O. incorpora a sus filas al guitarrista Adrián Llano, reconocido por el gran trabajo que realiza con Acephaly, banda boliviana de Slam Brutal Death Metal.

Actualmente, I.N.D.I.O. planea organizar una serie de presentaciones a nivel local y nacional, con la finalidad de promocionar su primer disco de estudio. Simultáneamente los integrantes de la banda, han estado componiendo nuevas canciones y experimentando con nuevos riffs, ya que para finales del segundo semestre de 2018, existen planes de ingresar nuevamente a estudio para realizar la grabación de un nuevo LP. El número de canciones que serán incluidas en el nuevo material, aún es un misterio, pero según declaraciones de los integrantes de la banda, se tiene asegurado que el disco estará cargado de duros y potentes riffs llenos de pura energía metalera.

HARD CORE – La Paz Bolivia

Facebook https://www.facebook.com/INDIO.lphc/

YouTube https://www.youtube.com/watch?v=aIrWj8H8dtQ