RESEÑA DE ALBUM – SUBTERFUGIO “Perseverance To Brutality”

Banda: SUBTERFUGIO
Álbum: Perseverance to Brutality
Fecha de lanzamiento: Enero 2020
Genero: Death Metal
Sello: Exterminio Producciones
País: Bolivia

Subterfugio una de las bandas clásicas y legendarias dentro la escena Death Metal de Bolivia, presenta luego de un aletargado espacio de tiempo un álbum compuesto de 9 temas, en la línea de Death metal clásico, pero con un sonido actual, donde las atenuaciones del bajo y las guitarras se llevan la parte más precisa y potente de la grabación. El formato presentado para el álbum bastante poco común, una cartilla tipo A5, en forma de box con su propio case o slipe case, bastante interesante, pero repito poco común, así mismo el trillaje limitado a 500 del álbum hace que sea un material de colección, bastante particular y con una muy buena presentación, con cortes en 3D y un booklet oculto bastante particular.
Que precisamente nos trae esta obra de la escena más extrema del oriente boliviano, pues 9 temas potentes que rescataron una trayectoria de una de las bandas con más representación de la escuela del Death metal boliviano, la banda se tomó en serio los años de trayectoria (finalmente, hace bastante esperábamos un álbum de ellos) y no se vino con juegos,  por lo que no esperes un trabajo con experimentos de lo que acontece con las bandas actuales de Death metal, (es crudo preciso y contundente), en cuanto a la línea lírica, es un álbum totalmente envenenado con torturas, vísceras, bastante violencia y lleno de odio (si, esto es bastante bueno si te gusta el Death metal clásico sin maquillajes), pues siempre fue la línea de la banda como un medio de mostrar las más volátiles y extrañas ocurrencias de las obsesiones del gore del oriente Boliviano, la calidad técnica en la interpretación de los riffs nos remonta las épocas donde bandas como Deicide o los mismos Cannibal Corpse, eran el tema de conversación no solo por la interpretación lirica si no por la calidad compositiva, puesto que “PERSEVERANCE TO BRUTALITY” nos remonta a esas épocas dulces y sangrientas del death metal, con bastantes golpes y mucha demencia.

Las guitarras y el bajo son ejecutados con bastante intensidad, y la inclusión de solos de guitarra con tonalidades y armónicos estridentes son el plus que hace que sea un álbum que si debe estar en tu colección, además que la batería se ejecuta con una precisión mecánica y no se nota el uso de bastante manipuleo en cuanto a la edición, pienso que la parte más sensible fue el trabajo realizado por los vocales, ya que se nota que el inglés no es su fuerte en sí,  que podría haber tenido un poco más de presencia aun así queda muy bueno el trabajo realizado.

Un análisis tema por tema sería algo redundante ya que la fórmula de composición es notoriamente similar en los temas, tanto en la estructura, pero si es un álbum con bastantes riffs totalmente increíbles repitiendo ese buen death metal machacante que te enlista para ganarte unas buenas macurcas de cuello, sobre todo cuando terminan los coros y entran las parte rápidas además y tormentosas. Solo esperemos que subterfugio no nos haga esperar otros 10 años para otro álbum.

Subterfugio “Perseverance to brutality”